MISIÓN

Somos una Comunidad Educativa Católica promovida por la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora en Huancayo que desarrolla sus servicios en los niveles de primaria y secundaria con el aporte original del Sistema Preventivo, basado en la religión, la razón y la amorevolezza y los valores institucionales de la alegría, estudio y oración que promueve la formación integral, según los principios del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia y los lineamientos del Ministerio de Educación, a fin que las estudiantes ejerzan su ciudadanía con ética y coherencia buscando el bien común y el cuidado consciente de una ecología integral.

Contamos, para ello, con un sólido equipo de educadores católicos, identificados con la axiología salesiana, que vive en clima de familia y tiene como principio la formación continua, desarrollando proyectos de innovación, utilizando los medios tecnológicos pertinentes a la situación actual y a las necesidades e intereses de las estudiantes.

VISIÓN

Al año 2025 el CEP María Auxiliadora de Huancayo será una comunidad educativa que lidera una educación innovadora y de calidad, que responda a los desafíos de la contemporaneidad, con la fuerza transformadora del sistema preventivo y en red con otras instituciones. Formando estudiantes autónomas, críticas y solidarias; que ejerzan sus deberes y derechos, para contribuir  al desarrollo de la sociedad y del país desde una ecología integral; contando con educadores proactivos e innovadores que tienen como principio la formación continua y que viven su vocación de servicio, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía responsable, crítica, que integre fe, cultura y vida; y con padres de familia comprometidos en la educación de sus hijas, que acompañan sus procesos formativos con responsabilidad e identidad para construir un ambiente familiar y saludable que fomenta la participación democrática e inclusiva.

OBJETIVO INSTITUCIONAL 2024

Fortalecer la calidad educativa salesiana de nuestra comunidad a través de la articulación e integración del sueño de los 9 años de Don Bosco, las experiencias formativas de Madre Mazzarello y las exigencias contemporáneas de aprendizaje; plasmados en la Propuesta Educativa Integral; construyendo los ambientes formativos con los rasgos de Mornese y Valdocco; con la finalidad de acompañar los procesos y experiencias de las niñas y jóvenes para que se formen como personas autónomas, auténticas y propositivas en la sociedad.

Reseña Histórica

Somos una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello. Don Bosco eligió para nosotras el nombre de HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA porque nos quiso como un monumento vivo de su gratitud a la Virgen por las gracias que continuamente Él había recibido de su bondad materna.

​ La opción de fundar una institución a favor de las jóvenes la tomó Don Bosco en Turín por instancia de varias personas, por la constatación del estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas muchachas, por el contacto con varios institutos femeninos, por la profundidad de su devoción mariana, por la confirmación del Papa Pío IX que le animó hacia este camino y por repetidos “sueños” y hechos extraordinarios narrados por él mismo. Contemporáneamente en Mornese, en las colinas del Monferrato, la joven María Dominga Mazzarello animaba un grupo de jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.

En el año 1923, tenemos personajes que dejaron huella a través de sus oraciones en el CEP “María Auxiliadora” de Huancayo:

En el Pontificado estaba Pío XI, como Rector Mayor Don Felipe Rinaldi y como Inspectora de las FMA en Perú Madre Octavia Bussolino. En este contexto siendo Vicario de la Diócesis de Huancayo Monseñor Luis T. Márquez y con la ayuda del Padre Inspector de los Salesianos Luis Salaverry, llegaron las Hijas de María Auxiliadora a la Ciudad Incontrastable, deseosas de apoyar en la labor educativa en esta parte del territorio nacional. El vicario y el padre inspector buscaron un lugar adecuado para la Congregación de las FMA, el local seleccionado era una humilde casa ubicada en la Calle Cuzco N° 34 de propiedad del señor Picón Reyna, quien cede el ambiente en calidad de alquiler por cinco años.

El día 23 de enero, las hermanas se trasladan al local y la primera actividad que realizan es adecuar el ambiente para tener una capilla y poder celebrar la Santa Misa en acción de gracias por todo el apoyo que recibieron. El 24 de enero celebran con gratitud a María Auxiliadora la Primera Eucaristía celebrada por el R.P. Luis Márquez. A las 4:00 pm el Padre Inspector celebró la segunda misa y la bendición del Santísimo Sacramento. La casa era amplia lo suficiente para adaptarla como colegio. Las familias insisten a las hermanas para que puedan abrir una escuela y de esta manera puedan formar a sus hijas en el carisma salesiano. La inquietud fue transmitida a la inspectora General y en mutuo acuerdo con el Padre Inspector de los Salesianos elaboran el proyecto de funcionamiento de un centro educativo. El domingo siguiente, las hermanas tienen la dicha de atender a casi cincuenta niñas que asisten al oratorio, el mismo que fue creciendo a medida que pasaba el tiempo. En el mes de febrero la cantidad de niñas era numerosa, por lo que el Señor Vicario les ofrece a las hermanas un campo abierto junto a la casa de la Calle Cuzco. Las hermanas que contribuyeron con esta noble obra educativa fueron: Sor Ernesta Bruno (Directora General), Sor Clementina Lalama, Sor Cristina Calloni, Sor Carmen Julia Pérez Rosas, Sor Julia Illich y Sor María Garbarino.

El centro educativo fue creado el 17 de agosto de 1923 por RD Nº 1247 con el funcionamiento de los seis grados en el Nivel Primaria.

Posteriormente según RM N° 1897 del 31 de marzo de 1941 se autoriza el funcionamiento de los tres primeros grados del Nivel Secundaria. Luego el año 1944 con RM N° 11, se aprueba el funcionamiento del segundo ciclo de enseñanza en secundaria, quedando así autorizado el funcionamiento del Nivel Secundaria en su totalidad, ofreciendo a las niñas y jóvenes de la Ciudad Incontrastable el mejor servicio educativo.

Las directoras que acompañaron a lo largo de esta digna labor educativa fueron:

  • De 1923 a 1924 fue regentada por Sor Julia Illich.
  • De 1924 a 1927 Sor Ernesta Bruno.
  • De 1927 a 1928 Sor Margarita Moreno.
  • De 1928 a 1930 Sor María Bellina.
  • De 1931 a 1933 Sor Hortensia Murga.
  • De 1934 a 1939 Sor Irene Poggi.
  • De 1940 a 1945 Sor Rosa Costa.
  • De 1946 a 1952 Sor Irene Poggi.
  • De 1953 a 1958 Sor Ernestina Solis.
  • De 1959 a 1964 Sor María Bertolo.
  • De 1965 a 1970 Sor Raquel Arteta.
  • De 1971 a 1973 Sor Elvira Arévalo.
  • De 1974 a 1976 Sor Josefina Palero García.
  • De 1977 a 1982 Sor Haydee Benavides Aspilcueta.
  • De 1983 a 1988 Sor Consolación García Hernández.
  • De 1989 a 1991 Sor Plácida Ubaqui Pozo.
  • De 1992 a 1998 Sor Gladys Terrazas Valencia.
  • De 1999 a 2000 Sor Gloria Patiño Huamán.
  • De 2001 a 2003 Sor Bersabeth Chávez Mancilla.
  • De 2004 a 2009 Sor Nency Inés Leonor Segura Gambini.
  • De 2010 a 2015 Sor Haydée Benavides Aspilcueta.
  • 2016 Sor Judith Delgado Lira.
  • De 2017 a 2019 Sor Hilda Benavides Gonzáles.
  • De 2020 a 2022 Sor Evelyn Díaz Barriga.
  • De 2023 a la actualidad Sor Raquel Moscoso Salcedo.

La actual directora es Sor Raquel Moscoso Salcedo continúa el trabajo tesonero de las demás directoras para SEGUIR FORMANDO EN LOS GRANDES VALORES HUMANOS, CRISTIANOS Y EVANGÉLICOS, pues somos una Institución Eminentemente Educativa y Católica.

En la actualidad el Colegio brinda los servicios educativos al nivel primaria y secundaria:

  • Con una plana de educadores de primer nivel.
  • Laboratorio de Informática.
  • Laboratorio de Física y Química.
  • Coliseo multifuncional.
  • Patios exclusivos para primaria y secundaria.
  • Salón de actos.
  • Biblioteca para disfrutar de momentos de lectura.

Durante el tiempo de permanencia y labor educativa este prestigioso Centro ha contribuido con la sociedad formando más de 75 Promociones, dando como resultado, mujeres realizadas en los diversos campos de vida y grandes profesionales que hoy en día vienen desempeñándose en los más altos cargos de responsabilidad en nuestra Región y a lo largo de toda nuestra Nación en forma muy eficiente.
Y como Don BOSCO dijera un día nuestra labor educativa sigue en pie porque

“ELLA, LA VIRGEN LO HA HECHO TODO”.