Propuesta de Evaluación
- Identificar el nivel actual en el que se encuentran las estudiantes respecto de las competencias con el fin de ayudarlas a avanzar hacia niveles más altos (evaluación diagnóstica).
- rear oportunidades continuas para que la estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.
- Retroalimentar en los momentos pertinentes, es decir, describir sus logros o progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia, así como basarse en criterios claros y compartidos al inicio de cada trimestre, ofrecer modelos de experiencias o procedimientos para que la estudiante revise o corrija su actuación (evaluación cualitativa).
- Enfatizar la metacognición, motivar para que la estudiante se apropie no solo de los contenidos, sino también del proceso de aprender, explicitando las estrategias que ya utilizan; además que aprendan a usar una variedad de instrumentos que contribuyan a mejorar sus aprendizajes, asumir responsabilidades para convertirse en estudiantes autónomas (evaluación metacognitiva).
- Valorar las competencias alcanzadas al finalizar el año académico, en el cual se evidencia como mínimo el LOGRO ESPERADO en las competencias del área (evaluación sumativa).
Escala Literal
Descripción
(AD) Logro destacado
LOGRO MUY SATISFACTORIO
Cuando la estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
(A) Logro esperado
Cuando la estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
(B) En proceso
Cuando la estudiante está próxima o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
(C) En inicio
Cuando la estudiante logra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.